RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LENGUA CASTELLANA.
NIVEL 3º- 4º ENSEÑANZA MEDIA
( PUEDE ADAPTARSE PARA USARLA EN OTROS NIVELES).
CRITERIOS:
I. COMPRENSIÓN: CALIDAD DE IDEAS EXPRESADAS EN RELACIÓN A LAS OBRAS ESTUDIADAS.
II. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA:
EFICACIA DE
III. PENSAMIENTO CRÍTICO: CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO LÓGICO (EXPRESIÓN DE SUS RAZONAMIENTOS Y CALIDAD DE SUS ARGUMENTOS).
IV. CREATIVIDAD: CAPACIDAD PARA RECONOCER ELEMENTOS ESTÉTICOS EN LAS OBRAS LITERARIAS Y /O AUDIOVISUALES Y MANIFESTARLOS EN SUS PROPIAS CREACIONES.
V. CRITERIO VALÓRICO: PRESENCIA DE LOS O. F. T. ESTIMAN EL NIVEL DE COMPROMISO DEL ESTUDIANTE CON SU FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LOS ÁMBITOS:
*CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL.
*DESARRROLLO DEL PENSAMIENTO.
*FORMACIÓN ÉTICA.
*PERSONA Y SU ENTORNO.
*** ESTA RÚBRICA DEBE SER EXAMINADA POR EL GRUPO DE DOCENTES QUE DESEE APLICARLA, ESPECIALMENTE PARA LOGRAR ACUERDOS DE CONVERSIÓN DE LOS NIVELES DE LOGRO A NOTAS. DEBE SER EXPLICITADA A
PROFESORA: ANA SAN MARTÍN BERNAL.
CRITERIO 1. COMPRENSIÓN: El nivel alcanzado en este criterio se determina por la calidad de las ideas expresadas en relación a las obras estudiadas.
|
EXCELENTE
| Comprende el tema a cabalidad. Establece conexiones contextuales e intertextuales a partir del tema estudiado, en forma original y pertinente. Es capaz de inferir y valorar de manera original y pertinente. |
BUENO | Comprende en forma adecuada el tema. Establece relaciones contextuales e intertextuales en forma apropiada. Infiere y valora. |
SATISFACTORIO | Comprende en forma básica el tema. Establece algunas conexiones entre el tema y contexto, a veces en forma poco apropiada. Intenta relacionar el tema con otros textos. Infiere con algún grado de dificultad. Su nivel ce crítica es aceptable. |
INSATISFACTORIO | Las ideas expresadas en torno al tema demuestran una comprensión de nivel explícito solamente. No infiere, ni relaciona tema y contexto. |
CRITERIO 2: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA El nivel alcanzado en este criterio está determinado por la eficacia de la comunicación oral y escrita. Este criterio incluye: * exposición correcta de las propias ideas.*manejo instrumental del idioma * adecuación idea-discurso.
|
EXCELENTE | El estudiante se expresa claramente en forma oral y escrita. Ajusta sus ideas al tema central que requiere. Maneja el lenguaje en forma apropiada, sobresaliendo su nivel de coherencia y cohesión. Relaciona aspectos relevantes del mensaje con otros temas, hechos, situaciones, motivos del mundo real y / o ficticio, en forma eficiente. Responde de modo original y acertado a preguntas relacionadas con el tema. |
BUENO | Se expresa en forma clara. Es capaz de adecuar sus ideas al tipo de discurso que refiere. Maneja el lenguaje de manera adecuada, mostrando un nivel de coherencia y cohesión textual normal. Relaciona aspectos centrales del discurso con otros tópicos a un nivel aceptable. Aunque es capaz de inferir y de valorar, su nivel de respuestas es de tipo restringido y, algunas veces, poco pertinentes. |
SATISFACTORIO | Se expresa en forma más o menos clara. Puede adecuar sus ideas al discurso que refiere con alguna dificultad. Su manejo del lenguaje es restringido, ortográfica y gramaticalmente, mostrando un bajo nivel de coherencia y cohesión textual. |
INSATISFACTORIO | Presenta evidentes problemas de expresión. No logra adecuar idea-discurso, mostrando evidente dificultad en la coherencia y cohesión textual. No establece relaciones pertinentes entre el tema y otros referentes. Sus respuestas son inapropiadas, o no responde. |
CRITERIO 3 PENSAMIENTO CRÍTICO : Capacidad de razonamiento lógico. Este criterio se evidencia en la expresión de sus razonamientos y por la calidad de sus argumentos..
| |||
EXCELENTE | El estudiante es capaz de defender su postura ante temas divergentes con variados y firmes argumentos. Contrapone otros puntos de vista; los evalúa y los critica en forma coherente. | ||
BUENO | Justifica en forma coherente sus opiniones y conclusiones. Sus argumentos y evidencias son apropiados. Es capaz de contra argumentar. | ||
SATISFACTORIO | Opina y argumenta con algunas evidencias y fundamentos apropiados. No es capaz de contra argumentar en forma explícita. | ||
INSATISFACTORIO | No formula opiniones con propiedad, o no intenta fundamentar sus opiniones. | ||
CRITERIO 4 CREATIVIDAD Este criterio está determinado por la capacidad para reconocer elementos estéticos en las obras literarias y /o audiovisuales, y es capaz de manifestarlos en sus propias creaciones.
| |||
EXCELENTE | El estudiante es capaz de apreciar la dimensión estética en obras literarias y/o producciones orales, escritas o plásticas. Relaciona de manera eficaz tema de la obra con escuelas o vanguardias, movimientos, autores, contextos de creación, etc. Adapta o crea a partir de una obra literaria, demostrando su particular visión de mundo. Lidera proyectos artísticos, los cuales logra concretar. | ||
BUENO | Su apreciación estética de producciones propias y ajenas es buena. Relaciona de manera aceptable tema y contexto de producción. Es capaz de crear o adaptar obras con soporte de grupo. Demuestra imaginación y una incipiente originalidad. | ||
SATISFACTORIO | Opina y argumenta con algunas evidencias y fundamentos apropiados. No es capaz de contra argumentar en forma explícita. | ||
INSATISFACTORIO | No formula opiniones con propiedad, o no intenta fundamentar sus opiniones. | ||
CRITERIO 5. Este criterio aporta información acerca del compromiso del estudiante con su formación personal y social:*Crecimiento y Autoformación Personal y Social* Desarrollo del Pensamiento*Formación Ética*Persona y su Entorno. Cabe recordar que está orientado desde el Sector de Lengua Castellana y Comunicación. Se recomienda contrastar estos O. F. T con el Proyecto Educativo Institucional.
| |||
Criterio | |||
EXCELENTE | Aprecia en la temática literaria aspectos de su personalidad relacionados con su propio desarrollo, y es capaz de auto criticarse. | ||
BUENO | Aprecia en la temática literaria aspectos relacionados con su personalidad, relacionados con su desarrollo. Establece algunas comparaciones; a veces se autocritica. | ||
SATISFACTORIO | Sólo en ocasiones es capaz de relacionar la temática literaria con aspectos de su personalidad y desarrollo. Establece ciertas comparaciones, pero no se autocritica. | ||
INSATISFACTORIO | No establece comparaciones entre las temáticas literarias y aspectos de su personalidad y desarrollo. No es capaz de practicar la autocrítica.. | ||
Criterio 5 B DESARROLLO DEL PENSAMIENTO. | |||
EXCELENTE | Selecciona, organiza y evalúa información relevante de modo sobresaliente. Analiza, interpreta y sintetiza la información recabada. Expresa en forma coherente y fundamentada sus opiniones, convicciones y sentimientos. | ||
BUENO | Selecciona, organiza y evalúa información relevante de manera apropiada. Su capacidad de análisis e interpretación es apropiada. Se expresa de manera coherente y su nivel de argumentación es aceptable. | ||
SATISFACTORIO | Selecciona, organiza y evalúa con cierta dificultad la información relevante. Su capacidad de análisis e interpretación es poco apropiada. Se expresa de manera poco coherente. Ocasionalmente fundamenta apropiadamente. | ||
INSATISFACTORIO | Presenta gran dificultad en el procesamiento de la información. Sus expresiones carecen de coherencia y fundamento. Requiere reforzamiento. |
Criterio | |
EXCELENTE | Practica el reconocimiento y la solidaridad con los otros. Demuestra que es justo. Respeta y valora ideas y creencias distintas a las propias.. |
BUENO | Su nivel de compromiso con la solidaridad y la justicia es adecuado. Es tolerante con las ideas y creencias distintas de las propias. |
SATISFACTORIO | Hasta cierto punto se muestra solidario. No se compromete demasiado en acciones justas. Por lo general no está muy de acuerdo con ideas y creencias distintas a las propias. |
INSATISFACTORIO | No se compromete con acciones solidarias. Muestra poco respeto por la opinión ajena; a menudo se burla de sus compañeros (as). |
Criterio 5 D PERSONA Y SU ENTORNO | |
EXCELENTE | Manifiesta respeto en la interacción con los demás y con su entorno físico y social. Practica el diálogo respetuoso; es colaborador y solidario. |
BUENO | Es respetuoso con quienes le rodean: Su compromiso con el entorno físico y social es normal. Respeta las actitudes afectivas en la comunicación. |
SATISFACTORIO | Se muestra indiferente a las demandas de cuidado de su espacio físico y de la interacción social. |
INSATISFACTORIO | Se muestra totalmente indiferente a las demandas de cuidado y preservación de su entorno físico, ambiental y social. No respeta a sus semejantes en su interacción comunicativa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario