martes, 3 de febrero de 2009

Desde la Lectura a la Creatividad Literaria.

Pensé modificar la forma tradicional de controlar la lectura comprensiva. Esta vez los(as) alumnos(as) demostrarían su capacidad de comprensión a través de la ejecución de un "Proyecto de lectura", el cual les permitiría materializar lo aprendido por medio de la elaboración de revistas, maquetas, dramatizaciones y exposiciones.Ejemplo de este tipo de actividad es la dramatización grabada "LOS HOMBRES DE LA TIERRA", de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury.
Se les planteó el desafío de que ellos fueran capaces de demostrar su creatividad y de manifestar sus apreciaciones a través de esta nueva experiencia.Se les guió en la sistematización de un trabajo grupal a través de las siguientes preguntas:¿qué crearemos a partir de la lectura?, ¿con qué finalidad o propósito?,¿con qué recursos?. Luego, se les propuso llevar un registro a manera de bitácora que les permitiese anotar sus acciones, aciertos y problemas.En la etapa de exposición dieron a conocer sus conclusiones.Acogieron muy bien la actividad. Se motivaron.
El trabajo se realizó tanto al interior del auula como fuera de ella (al interior del Liceo, sus alrededores, en la comuna).En la etapa de planificación se eligieron los temas.En esta oportunidad la comprensión se realizó en torno a obras de julio Cortázar como "Historia de Viajes" y "Final del Juego" y se consideró central el análisis de la estructura textual, la focalización temática e ideas principales, la discusión sobre temas valóricos, el desarrollo de los personajes y los recursos literarios en juego. Haber emprendido esta modalidad de trabajo en primer año fue gratificante, ya que la relación profesora-alumno(a) es muy fluida.Vivenciamos el entusiasmo y la expectación en torno a los resultados que esperábamos.
La evaluación se vio facilitada por el desarrollo del proyecto consignado en la bitácora, las consultas, rectificaciones. Además, se consideró la riqueza del análisis en cada uno de los elementos consignados en el proceso de la lectura. Fue muy importante la participación de los(as) alumnos(as) como co-evaluadores críticos del trabajo y análisis de los textos por los (as) otros (as) compañeros (as).
Este trabajo nos permitió conocer a fondo la realidad que enfrentan los (as) alumnos (as) al emprender este tipo de tareas, ya que tienen que lidiar con bastantes problemas de lectura y procesos de comprensión textual, de trabajo en equipo y conformación de informes grupales con las exigencias que todo proceso de redacción implica.
Los informes de los trabajos además fueron presentados bajo la modalidad de disertación. Cada grupo reseñó cómo desarrolló el proyecto, qué sensaciones experimentaron al ser motivados a hacer realidad lo que imaginaron inicialmente.
La creatividad de los estudiantes va más allá de lo que uno espera normalmente. Hubo grupos que diseñaron carteles de estreno de su video y los pegaron eln la puerta de la sala.
Pude evidenciar que la comprensión de los textos fue totalmente lograda; el registro de la bitácora, además, permitió trabajar la expresión escrita.
Este tipo de experiencias permite valorar a los (as) alumnos (as) en otras facetas, reconociéndoles que son inmensamente creativos, inquietos, capaces. Pienso que la motivación y la empatía con el grupo curso es esencial. Es rico proponerse desafíos no sólo personales, sino colectivos siendo un integrante más del grupo. Es importante reconocerse como guía o conductor (a) en el aprendizaje de los alumnos. Es clave también saber concretamente qué me propongo lograr, tomando en cuenta qué objetivos y cómo los voy a evaluar.

Comentario y otros datos en Páginas Didácticas Nº 9 / Segundo Semestre 2002-Páginas 15-17 Programa MECE MINEDUC.

1 comentario:

  1. Excelente blog colega, creo que es sumamente importante poder disponer de rúbricas para evaluar una habilidad tan importante como lo es la comprensión de lectura.

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